Otra de las semajanzas la encontramos en la represión interna que sufrieron los dirigentes de las bandas que decidieron en algún momento escoger otro camino viendo que el de la lucha podía quedar obsoleto. En este caso los dos grupos tomaron represarias con sus compañeros. El IRA arrinconó a los que querían hacerlo y la ETA hizo lo mismo con sus dirigentes como la desaparición de Pertur, en 1971, el asesinato de María González "Yoyes", en 1986, o la expulsión de antiguos dirigentes presos, que se atrevieron a pronosticar el fracaso de la lucha armada.
Pero sin duda podemos comprobar las similitudes de estos dos grupos armados en los comunicados que ETA ha mandado expresando las treguas. En ellos se utilizaban frases y expresiones semejantes a las que el IRA presentó hace nueve años. Aunque habría que destacar que el IRA utilizó "cese total de las operaciones militares”, una expresión que es más rotunda que la empleada por ETA.
En resumen, podríamos afirmar que la mayor similitud que podemos encontrar es que la ETA como ya hizo el IRA en su momento abandone para siempre la lucha armada. Pero parece que el entendimiento entre las partes que deben poner fin a esta incertidumbre no se quieren poner de acuerdo. Oteguí ofrece nuevas pide nuevas concesiones para que el proceso de paz siga adelante mientras, los dos partidos políticos se tiran los trastos a la cabeza. Con este panorama, la banda terrorista seguirá jugando el papel protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario