domingo, octubre 29, 2006

SE ADMITEN APUESTAS...



Las elecciones catalanas están a la vuelta de la esquina, y si hacemos caso a los sondeos parece que nadie se hará con la ansiada mayoría absoluta. También se habla mucho de los pactos y de la necesidad de aliarse para poder gobernar en un territorio que gusta a más de uno. Todo apunta a un Artur Mas que saldrá victorioso aunque no mayoritario y se arrimará a aquellos de los que pueda extraer algún plan político, excluyendo eso sí al PP, como ya dejó bien claro ante notario.
El día de Todos los Santos será decidivo para los próximos 4 años en Cataluña. Artur Mas se ha propuesto como objetivo ganar las elecciones, y las encuestas parecen que le dan la razón con los escaños, aunque parece imposible que alcance los 68 que es la franja de la mayoría absoluta. Por otra parte está José Montilla que aunque pueda parecer que llegó rezagado a la campaña de Cataluña y donde la cara de Zapatero juega más protagonismo que la suya en las campañas, se sitúa como segundo candidato con más votos. El sucesor de Maragall parece que va ganado confianza para ser posible mano derecha de Artur Mas en lo que pactos se refiere.
Pero lo que sí que parece claro es que Carod Rovira, tendrá también un papel decisivo en estas elecciones. Aunque su imagen pare un poco desgastada siempre se mantiene al pie del cañón y con una sombra política grande y alargada. El PP con Josep Piqué e Inciativa per Catalunya con Joan Saura esperan mantener, como mínimo los escaños de las elecciones anteriores.
Nadie sabrá lo que pasará, aunque bajo mi punto de vista, estas elecciones se decidirán con pactos políticos y bajo un cielo que no se parece en nada al de hace tres años. En esta ocasión puede haber sorpresas y nuevas caras que combinen sus fuerzas políticas para gobernar. Y es que todo puede pasar dentro de dos días, porque como bien dicen "Catalonia is not Spain".

sábado, octubre 28, 2006

ARREGLOS CONSTITUCIONALES


La reforma constitucional es un tema donde se debe trabajar muy a fondo, empezando por los partidos políticos. En este caso, la peteción del Gobierno socialista de modificar cuatro puntos de especial interés social deben tratarse con el respeto que merecen y no servir como propaganda política de uno u otro partido. Estas reformas se llevarían a cabo en los siguientes puntos: la supresión de la preferencia del varón en el trono, la recepción en la Constitución del proceso de construcción europea, la inclusión de la denominación de las Comunidades Autónomas y por último y no menos importante, la reforma del Senado.
Esta claro que en pleno siglo XXI, estos cambios son más que necesarios, sobre todo teniendo en cuenta cómo ha cambiado España desde el año 78, cuando fue aprobada. En primer lugar encontraríamos el tema de la
sucesión al trono por parte de la mujer. Este tema está en boca de todos debido al reciente nacimiento de la hija de las Príncipes de Asturias, aunque puede que sea el que menos peso contenga de los cuatro que se pretenden tocar. Sin duda, la denominación de las autonomías y la reforma del Senado debe ocupar los grandes debates al tratarse de una "gran" reforma.
En el caso de las autonomías, lo que se pretende es que no sólo figuren sus nombre sino que Constitución y Estatutos no sean realidades paralelas. Con este cambio, la Constitución ya no iría a remolque de los nuevos cambios territoriales que se están dando en el país. Otra reforma igual de importante es la del Senado, ya que se lleva esperando desde 1983 cuando las autonomías se conviertieron en realidad. Con este cambio, el Senado se haría partícipe de su función: fijar los rasgos de la representación territorial y convertirse en partícipe de este cambio.

sábado, octubre 21, 2006

SE AVECINAN CAMBIOS

El Senado es una cámara de representación territorial y sus funciones principales son que el Estado armonice las leyes autonómicas además de tener la potestad exclusiva de autorizar al Gobierno a intervenir en las Comunidades Autónomas. En la actualidad, se ha hablado mucho de la reforma que se debe llevar a cabo en esta cámara y sobre el posicionamiento que los distintos portavoces de la Cámara Alta.
La vorágine territorial y los diversos estatutos de autonomías que está viviendo España últimamente ha llevado a plantearse un cambio necesario y consensuado para el buen funcionamiento del Senado. El Grupo Popular cuenta con 125 senadores y su portavoz Pío García Escudero afirma "que lo más importante es recuperar el consenso sobre nuestro modelo autonómico. De poco vale reformar el Senado para que contribuya más eficazmente al funcionamiento del Estado de las Autonomías, si no sabemos adónde se dirige éste". En contraposición se encuentra el portavoz del Grupo Socialista, Joan Lerma, que apoya está reforma ya "que se han desarrollado los estatutos y tienen competencias que es necesario coordinar".
En un punto igual de importante se encuentra la opinión de los grupos más nacionalistas, que quieren ver cumplidos sus propios intereses. Tanto el Estatuto de Cataluña como el del País Vasco son de los que más se habla por sus "exigencias" y por sus continúos ataques a la integridad de una España única. Inmaculada Loroño, portavoz de los Senadores Vascos, apunta que "el Senado debería ser una cámara decisiva y decisoria en legislación de contenido autonómico, en aquellas cuestiones que inciden directamente en el ejercicio de competencias que tiene atribuidas las comunidades autónomas y cómo no, en reformas y nuevos estatutos". A está declaración se le suma la del representante del Grupo Catalán que también apoya esta reforma haciendo hincapié en que en este momento el Senado carece "de mecanismos eficaces para la conformación de la participación de las comunidades en los asuntos del Estado".
Con esta iniciativa parece que cada partido político, como siempre, barre para casa. Los populares continúan su lucha por la no fragmentación de España, mientras que el gobierno socialista acuerda con las autonomías unos estatutos que reflejen sus "necesidades". En medio, los grupos nacionalistas, que buscan en esta reforma un total reconocimiento de sus intereses autonómicos.

POR UNA ESPAÑA MEJOR...


Queridos ciudadanos. Hay muchos temas que servirían para rebatir el trabajo que está llevando a cabo el actual gobierno socialista. Los problemas de la inmigración, un proceso de paz que se hace de rogar y sobre todo, la fragmentación territorial que vive España en estos momentos (enumeración). Ante este panorama, es necesario un cambio político para que el país vuelva a recobrar el significado y todos los españoles se sientan integrados en un país que lucha por sus intereses.
El Gobierno sí ha hecho por la inmigración, su proyecto de gran regularización. Con ello sólo se ha conseguido una llegada masiva, una arribada desesperada de inmigrantes atraídos por un mensaje de esperanza que resulta inequívoco (concessio). La llegada de cayucos a las costas españolas no es más que un eslabón más de una cadena que nunca tenderá a unirse. ¿De verdad creemos que está política débil y sin fundamento es la solución? (interrogación retórica).
A esto se le suma la incapacidad de este gobierno por llevar a buen puerto un proceso de paz necesario para una convivencia mejor. Por eso desde nuestro partido nos sentimos defraudados y trabajaremos para conseguir que ETA deje las armas y lo más importantes que desaparezca para siempre (epiteto).
Todas estas iniciativas deben trabajarse desde la base del esfuerzo, la capacidad, la unión y la solidaridad con el pueblo español (paráfrasis). Por ello es necesario un cambio de rumbo en una hoja de ruta que ya necesita pasar página. !Todos unidos por el cambio! (exclamación).

miércoles, octubre 04, 2006

TECNICISMO LOS JUSTOS

"Cláusula pasarela", "requisito de unanimidad", "euroorden" o "Common Law". Los tecnicismos cada día copan más los textos de los periodistas. Está bien usarlos, pero con moderación, ya que el público que se interesa por nuestro trabajo puede sentir cierto rechazo al comprobar que no forma parte de un sistema que le da la espalda. Esto es lo que ocurre con textos como el de Ana Carbajosa, La unanimidad que paraliza Europa,donde se exponen los términos antes mencionado sin explicarlos, dando por sentado que el que abra el periódico al día siguiente va a tener en su cabeza los conocimientos necesarios para entender en su totalidad un asunto tan complejo como este.
Para evitar esto, la Unión Europea ha puesto a disposición de los periodistas una Guía explicativa sobre la jerga de la Unión Europea. Con ello se pretende que los términos que se utilizan en esta ámbito sean comprendidos en toda su extensión por los profesionales de la información para que ellos lo trasladen de la forma más comprensiva posible.
Iniciativas como estas suponen un paso al frente para la sociedad que quiere sentirse identificada con una información, que muchas veces, se convierte en un trabajo de campo para poder descifrar el mensaje principal. Lo difícil de esta profesión es atrar la atención del "consumidor" y hacerles llegar un mesaje con la mayor claridad posible, es ahí donde se demuestra el esfuerzo de un profesional. Por eso es necesario mentalizarnos y tener en cuenta que la utilización de tecnicismos, puede convertirse en un arma de doble filo. Se puede mostrar la cultura del periodista frente a la indiferencia de un público que no consigue comprender lo que está pasando.

martes, octubre 03, 2006

A TIROS CONTRA LA PAZ


ETA parece resurgir de sus cenizas a modo de ave Fénix. Y lo hizo durante un homenaje con motivo del 'Gudari Eguna' (Día del Soldado vasco), por lo que sus diparos al aire portaban una doble intención.Por un lado, mostrar que la intención es la misma y por otro, dar a entender que el camino para conseguirlo no va a ser fácil. En la puesta en escena para transmitir este comunicado, se podía ver a tres encapuchados, dos de ellos armados, comprometidos con su tierra y también con el deseo de seguir luchando para conseguir la libertad que ansían, una libertad que pasa por compensar sus peticiones, unas peticiones que acarrean unas consecuencias que los españoles conocen demasiado bien.
"Confirmamos el compromiso de seguir luchando firmemente, con las armas en la mano, hasta conseguir la independencia y el socialismo de Euskal Herria. ¡Tenemos la sangre preparada para darla por ella! ¡Lo conseguiremos!" La intención de la banda es clara y su pulso parece bastante firme. Con esto, los muros que sostenían el esperado encuentro entre la banda y el gobierno socialista parecen temblar. El proceso de paz que el pasado mes de marzo se veía como una esperanza por recobrar la "normalidad", ahora tiembla, no sabemos si de miedo, ante un comunicado, unas armas y tres hombres que parecen tener las ideas bastante claras.
ETA ya ha jugado sus cartas y las ha puesto sobre la mesa para que se vean claramente. Ahora espera que su adversario mueva ficha. Por su parte, el Gobierno sigue apostando por dialogar con aquellos que sólo lo hacen con un arma bajo el brazo. La táctica de juego del Ejecutivo es clara, al igual que sus reglas del juego, con la "legalidad y la paz" por delante. Esperemos que las buenas intenciones, no importa de donde provengan, reinen sobre aquellas conciencias que buscan la libertad a un precio que en ocasiones se muestra demasiado alto.

TIEMPO DE POLÍTICA

La política nació en el siglo V antes de Cristo en el marco de la ciudad de Atenas. Ya los griegos utilizaban el ágora para poder transmitir al pueblo una serie de decisiones que les afectarían de una manera u otra. Para ello utilizaban la oratoria, considerada un vehículo para alcanzar prestigio y poder político. Parece que en la actualidad lo único que ha cambiado ha sido el escenario y el tiempo, ya que los objetivos por los que se rige la política siguen siendo los mismos que hace miles de años.
La política del siglo XXI irrumpe constantemente en nuestras vidas, y la actualidad informativa está plagada de este tipo de acontecimientos. Como futuros profesionales de la información debemos interesarnos por lo que ocurre a nuestro alrededor, siendo más recomendable si miramos las situaciones bajo el prisma de la lejanía, el entendimiento y la deducción, para poder formarnos unas ideas claras. Sólo de esta manera podremos en un futuro hacer llegar a nuestro público una información entendible que les ayude no sólo a comprender lo que acontece sino también a ser un poco más libres e independientes.
Los periodistas juegan aquí un papel importante, un eslabón clave dentro de la cadena informativa para poder hacer llegar al público las cosas tal y como son. Hacer que el término política sea entendible para todas las capas de la sociedad partiendo del entendimiento y la objetividad.