miércoles, enero 10, 2007

La indiferencia de votar en blanco


A continuación expondremos diez conclusiones extraídas del libro "Ensayo sobre la lucidez" escrito por José Saramago. Un libro que cuenta la historia de una población que utiliza el voto en blanco para provocar una reacción en el gobierno, reacción que no deja indiferente a nadie que lea atentamente cada página de esta muy recomendada novela.

1- El voto en blanco se convierte en la primera arma de doble filo. La sociedad utiliza esta posibilidad en el voto que está reconocida por ley para demostrar su descontento antes un gobierno que no les representa. Más del 80% de la sociedad decide combatir el problema desde el único lugar que pueden hacerlo, las urnas, donde realmente la voz del ciudadano cuenta y decide.

2- Una sombra negra invade las intenciones de los ciudadanos. En este caso es el gobierno el que no sabe aceptar la decisión que han tomado sus votantes. Es en ese momento cuando dejan de ver a las personas como moneda de cambio o como simple votos representativos para pasar a convertirse en simples "enemigos", que según ellos ha conspirado para quitar al poder de enmedio.

3- El gobierno se convierte en su único enemigo. Las conspiraciones internas entre mandatarios políticos no se dejan de suceder después de los votos en blanco, lo que llevará a la utilización de terceras personas para poder mover los hilos de una sociedad a los que dan la espalda. El gobierno no actúa de la mejor manera posible y sólo intenta resolver una situación a base de culpables y de hipotéticas conspiraciones.

4- Decisiones políticas sin nigún respaldo certero detrás. El gobierno actúa en todo momento como movido por el resentiemiento y la ira. El voto en blanco no significa para ellos un momento de reflexión sino un ataque directo contra una población que lucha sólo con la palabra y el voto. Un ejemplo de cómo actúan unos y otros es el atentado terrorista causado por el gobierno que provoca más de 30 muertes sólo con la intención de asustar a una población abandonada a su suerte.

5- La invención de los culpables. El Gobierno tras intentar buscar una explicación a lo ocurrido con el voto en blanco decide crear una línea de investigación que sigue la vida de las personas que se salvaron del incendio cuando toda la población era ciega y más concretamente de la única persona que conseguía ver. No hay pruebas que demuestren esa teoría pero el gobierno se escuda en ello para apuntarse un tanto ante las demandas de respuestas de las grandes esferas políticas.

6- Corrupción y manipulación de la sociedad. Tras los resultados de las elecciones, el Gobierno decide dejar a la suerte a su país y controlarlo desde fuera de sus fronteras, abandonándolo a su suerte. Se utiliza el estado de sitio para acorralar a la sociedad y desproveerla de cuerpos de seguridad. Sin embargo, la ciudadanía les devuelve el guante mostrándoles a los políticos que son capaces de poder gobernarse a sí mismos con respeto y convivencia.

7- El poder del pueblo frente al desmoronamiento del gobierno. En todo el libro, los ciudadanos se muestran unidos antes las adversidades lo que demuestra que no les hacen falta políticos incompetentes que los manipulen. Esto se demuestra en la manifestación por los muertos del metro donde el dolor es la carcterística común que une a los ciudadanos por la paz. Una crítica feroz a un gobierno dictatorial que se mira siempre su propio ombligo.

8- Sensacionalismo y periodismo institucional en las páginas de los periódicos. Durante toda la novela los periódicos, acorralados por el estado de sitio, no hace más que servir como eco de la voz política. Grandes titulares y reprimendas a una sociedad que no se siente culpable de haber utilizado un hecho legítimo como es votar en blanco. En todo momento se deja en evidencia la poca profesionalidad de aquellos que no son capaces de darle a la sociedad la información que demanda. Al final, uno de esos periódicos se atreve a romper la barrera y se le condena a cerrar la publicación. Una evidencia de que poder y periodismo siempre van de la mano.

9- Cuestinar la democracia. Saramago en su libro se plantea una posibilidad que cambiaría el rumbo de cualquier sociedad. Los políticos entonces entenderían el dicho ciudadano de que "los políticos sólo luchan por sus propios intereses". Este hipotético caso sirve para hacernos reflexionar y cuestionarnos cómo actuarían nuestros políticos una decisión tan importante y extrema. Consigue que el lector reflexione sobre el mundo que le rodea.

10- Gran separacación entre los intereses políticos y los ciudadanos. En el libro se deja en evidencia el deseo de los gobernantes de actuar correctamente ante la sociedad. El gobierno ve de forma negativa el voto en blanco y arremete contra una sociedad que demanda un cambio de la única manera que puede hacerlo, votando en las urnas. Este cambio se convierte en un abismo entre lo que demanda el ciudadano y los intereses de los mandatarios que se convierten en férreos dictadores.


1 comentario:

Beatriz dijo...

Hola Erica. Interesante todo lo que cuentas en tu blog :p
Como no tengo tu dirección de mail, no sabía cómo ponerme en contacto contigo para hablar de Ottos ;)